División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22309
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1456
Señora
Shayra Uphan Wright
Secretaria Concejo Municipal
shayra.uphan@municlimon.go.cr
concejo.presidencia@municlimon.go.cr
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Limón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?11.573,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AML-1974-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ex ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01343-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con dieciséis minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ASESORÍA Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0005900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL para la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO” acto
recaído a favor de la ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO
NACIONAL.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de agosto del dos mil veintiuno Asesoría y Capacitación Empresarial S. A.,
interpuso recurso de apelación en contra del acto final de la referida licitación pública No. 2021LN-
000003-0005900001.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas ocho minutos del treinta y uno de agosto de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior fue atendido mediante oficio No. DAD-PRV-0816-2021 del treinta y uno de agosto del
presente, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de ocho horas un minuto del diez de setiembre de dos mil veintiuno se
otorgó audiencia inicial a las partes en los términos dispuestos en dicho auto, lo cual fue atendido
de conformidad con lo expuesto ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21339
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1075
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados de ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21277
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1013
Licenciada
Fabiola Varela Mata
Directora General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestió ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01282-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y un minutos del diecinueve de noviembre del dos
mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPUTACIONALES NOVA COMP
S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0005900001
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para el
mantenimiento del Sistema Financiero Administrativo SIFA.----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el diez de noviembre del dos mil veintiuno la empresa COMPUTACIONALES NOVA
COMP S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000006-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y cuatro minutos del doce de noviembre de
dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. DAD-PRV-1099-2021 del dieciséis de noviembre del dos mil veintiuno el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.--------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El re ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18467
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0436
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y cuatro minutos del doce de noviembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPUTACIONALES NOVA COMP
S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0005900001
promovida por el JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para el
mantenimiento del Sistema Financiero Administrativo SIFA.-------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa (con indicación expresa de las modificaciones
realizadas al mismo en caso de existir e indicar expresamente si las mismas son o no
sustanciales), y de ser necesario extender e ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16853
29 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1192
Licenciado
Albin Vega Méndez
Auditor Interno
albin.vega@municlimon.go.cr
auditoriainterna@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna de la Municipalidad de Limón
Se atiende el oficio n.° 144-2021-AI/ML de 24 de setiembre de 2021, mediante el
cual se presenta para aprobación (por segunda vez) el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Limón, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 71
de 20 de setiembre de 2021, artículo VI, inciso c), acuerdo n.° SM-1282-2021. Se
adjuntan los siguientes documentos:
1. Certificación emitida por la secretaria del Concejo Municipal de Limón de 24 de
setiembre de 2021, en la que se transcribe el acuerdo n.° SM-1282-2021, tomado
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 71 de 20 de setiembre de 2021,
artículo VI, inciso c), en el que se acordó definitivamente y por unanimidad, recibir y
aprobar en todos sus términos el informe n.° CAJ-19-B-2021 de la Comisión de
Asuntos Jurídicos Municipal.
2. Oficio n.° 142-2021-AI/ML de 23 de setiembre de 2021, suscrito por el Auditor
Interno de la Municipalidad de Limón, en el que declara que el Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Limón aprobado por el Concejo Municipal, cumple con la normativa aplicable.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener
presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones
estrictamente necesarias para la organización y funcio ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01190-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del veintiocho de octubre del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO, en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2021LN-000001-0023570101 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN para la “Restauración del Antiguo Mercado Municipal Patrimonial.-
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de octubre de dos mil veintiuno el señor Constancio Umaña Arroyo, presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública Nro. 2021LN-000001-0023570101, promovida por la Municipalidad de Limón.--------------
II. Que mediante auto de las trece horas y cuarenta y un minutos del diecinueve de octubre del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio Nro. PM-200-2021 del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la cláusula 8.1 REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS
OFERTAS: El objetante señala que de manera condicionante el cartel establece una forma
obligatoria de asistir a la visita pre oferta so pena de ser excluido de la contratación de cita, por
lo que solicita modificar el cartel ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01183-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y un minutos del veintisiete de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IDECO INGENIERÍA DESARROLLO Y
CONSTRUCCIÓN S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2021LA-000066-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la
construcción de bodega de almacenamiento para el CEPROMA El Progreso, Región de
Desarrollo Brunca, Oficina Subregional San Isidro, acto recaído a favor de CHAVES PÉREZ
INGENIERÍA S.A por un monto de ¢133.792.562,70.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de octubre de dos mil veintiuno, la empresa IDECO Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000066-0015500001
promovida por el Instituto de Desarrollo Rural.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas catorce minutos del diecinueve de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación. Y mediante oficio No. INDER-
GG-AF-ADM-PI-1167-2021 del veintiuno de octubre del dos mil veintiuno, esa Administración
indicó que el procedimiento se realizó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION